martes, 25 de septiembre de 2012

Cyberpunk




A mediados de la década de los 80s surgió un pequeño grupo de escritores, en el seno de la ciencia-ficción anglosajona, 
al que intempestivamente se denomino cyberpunks. A partir de allí, el movimiento expandió su influencia de manera exponencial, basando su estética en la descripción descarnada de cuestionar la idea de Progreso que nos ha conducido a nuestro presente distopico.

Es la metáfora perfecta de como podríamos terminar a futuro si no tenemos conciencia y responsabilidad con la tecnología actual y sobre sus efectos, ademas de tratar temas como el control de las corporaciones sobre las personas, la corrupción en los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnológica.


Los personajes del ciberpunk son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.




CYBERPUNK:

https://www.youtube.com/watch?v=adnvogJn3to

  El ciberpunk es un subgénero de ciencia ficción, surgido a mediados de los ochenta, que ha generado toda una corriente estética paralela y que ha influido en multitud de contextos ajenos al propio género. 


El Ciberpunk toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Dos términos que identifican perfectamente las principales referencias de esta corriente. 


Por un lado la cibernética, que es la ciencia interdisciplinar que estudia los sistemas reguladores, los flujos de información o la inteligencia artificial y está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. 


Por otro lado el Punk, una palabra con un significado despectivo que, referido a las personas, significa "vago", "sucio" o "escoria". Este termino fue adoptado irónicamente por los miembros del movimiento contracultural, surgido a mediados de los años 70, cuya ideología exaltaba la libertad individual, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.


Así pues, en el panorama ciberpunk se describe el conflicto de una supuesta sociedad caótica de un futuro diatópico inmediato en la que conviven un alto desarrollo tecnológico con un bajo nivel de vida. También es habitual que la escena se desarrolle parcialmente en entornos virtuales como el ciberespacio y que la frontera entre la realidad y lo virtual no está claramente definida. 


Los personajes suelen ser seres solitarios, antihéroes que viven al margen de la sociedad. También abundan los personajes ficticios con implantes robóticos o conexiones del cerebro a sofisticados sistemas de cómputo.


En este contexto se desarrolla una profunda desconfianza en el uso de las tecnologías de la información que, si bien pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, bienestar y progreso, también pueden ser utilizadas para controlar, manipular o anular al individuo. 


Sin embargo, el ciberpunk no se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. De hecho, al igual que los grupos de poder utilizan las tecnologías de la información para controlar a la masa, el individuo deberá utilizar las mismas sofisticadas tecnologías para combatir este control. 


Entre los primeros exponentes del género ciberpunk se encuentran los escritores como William Gibson, Bruce Sterling, Pan Cadigan, Rudy Rucker y John Shirley.


Una de las obras que dio mayor proyección a este género fue la serie televisiva Max Headroom.


Encontramos algunas referencias estéticas en películas como Metrópolis de Fritz Lang, Cyborg 2087 de Franklin Adreon, la naranja mecánica de Stanley Kubrick o Blade Runner de Ridley Scott, en obras literarias como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley. También el mundo del cómic ha sido una referencia determinante con historias como como The Long Tomorrow de Moebius y Personajes como Ranxerox de Liberatore y Tamburini o Kebra de Jano.

A su vez, podemos observar la influencia del ciberpunk en diversos ámbitos como el cine, con películas como Terminator, 12 monos, Minority Report, Robocop, Acción mutante o la serie Matrix, en la música y estética de grupos como Sigue Sigue Sputnik, en juegos de roll como Shadowrun o Ciberpunk 2020, en el cómic japones o en la literatura de Richard Morgan, Walter Jon Williams o George Alec Effinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario